“La aportación de los objetos de Moisés Villèlia ofrece unas posibilidades de experiencias plásticas, dinámicas, líricas, patéticas, totalmente nuevas, destinadas a enriquecer la vida de sus contempladores.”
A. Cirici Pellicer (Fragmento del texto El fenómeno Villèlia, 1959)
“El arte de Moisés Villèlia pertenece a uno de aquellos fenómenos que salen de vez en cuando de lo más puro de la tierra."
(Fragmento del texto publicado en Revista (Barcelona), 1960)
“Nada de violencias. Todo armónico, sutil. Su obra, de difícil ejecución, es un trabajo que puede parangonarse al de las arañas o las avispas, y una vez realizado, ni siquiera parece que haya sido tocado.”
Maria Dolores Orriols, (Fragmento del texto Moisès Villèlia publicado en Revista de las artes, 1960)
“Sus cañas de bambú tensadas, dilatadas, cortadas, cruzadas o suspendidas como ingrávidos móviles, poseen una gracias y una sutileza sin precedente ni parangón. Los puntos de referencia utilizados, el surrealismo y el constructivismo, no nos permiten enjuiciarlo como un simple discípulo de un Gabo o un Pevsner. El papel de Villèlia en la escultura contemporánea, la nacional y la internacional de los últimos veinte años, es decisivo no tan solo por la originalidad de las formas, que pueden contar con algún precedente, sino por el acierto en la elección de un material que él es capaz de revelarnos como desconocido y mágico a la vez, en sus utilizaciones. ”
Daniel Giralt-Miracle (Fragmento del texto Moisés Villèlia, arquitecto del bambú, Batik nº4, 1974)
“Villèlia entiende la materia como el poeta la palabra: el instrumento plasmador de sus “actitudes”.”
A.P. (Fragmento del texto publicado en Gaceta de Arte nº19.)
“Es hoy un valor internacional que ha sorprendido a propios y extraños por su originalidad y por su inagotable facultad creadora. Pocos son los artistas que no se parecen a nadie. Villelia es uno de ellos”.
Alberto del Castillo (Fragmento del texto publicado en Revista Goya nº119, 1974.)
“Así estas obras tanto por su plástica, en la que domina el vacío sobre el lleno, donde el espacio interno ha suplantado por importancia al externo, como por el material inédito y humilde, que ha ocupado el lugar de la superficie bruñida y de las vetas del mármol, hacen de Villèlia uno de nuestros escultores más actuales y válidos”
Gloria Moure (Fragmento del texto Moisès Villèlia. El diálogo materia/espacio, Batik, nº30, 1977.)
“Villèlia ha trastocado el concepto escultórico: sus piezas no ocupan un lugar en el espacio previo desalojo del mismo por invasión. Las esculturas de este artista no solo integran el espacio a sus piezas, tan frágiles y al mismo tiempo tan firmes y esbeltas, sino que nos atreveríamos a señalar que elabora también el aire que las rodea y traspasa.”
Rafael Manzano (Fragmento del texto Villèlia, tallista del aire, El noticiero universal, 1982.)
“Pienso que se trata de un artista, de un escultor, aq uien solamente el juez inapelable del tiempo pondrá en el lugar destacado de que corresponde en nuestro arte del siglo XX."
Jordi Gimferrer (Fragmento del texto Moisès Villèlia, un clássic del s.xx, 1994)
“Un escultor silencioso que ha hecho de la hábil utilización de los materiales y su elemental construcción una forma de poesía de la que trasciende cierto decoro oriental.”
José Luis Clemente (Fragmento del texto publicado en El Cultural, 1999)
“Moisés Villèlia supo construir una obra plástica perdurable, inclasificable, apegada a la naturaleza y marcada por una radical libertad creativa.”
(Fragmento del texto Girona muestra el frágil y lúdico arte de bambú de Moisès Villèlia, El País, 2005)
"Y, en general, no supo o no quiso ser hábil en las relaciones con los poderes del mercado y las instituciones del arte. No hay otra clave que explique el que hoy no sea considerado como uno de los creadores de la escultura moderna, en la estela de los Calder, Julio González y NaumGabo, que fueron algunos de sus maestros” "Villèlia inventó el lenguaje de la caña de bambú"
Juan Bufill (Fragmentos del texto publicado en La Vanguardia el 9 de octubre de 2005)
“La obra de Villèlia se puede situar junto a la de Naum Gabo, Julio González y Alexander Calder”
Juan Bufill. (Fragmento del texto Un bosque vaciado, La Vanguardia, 2014)
"Villèlia es uno de los pocos escultores que han logrado crear un modo propio, basado en la materia expresiva que escogió como principal –la caña de bambú- y en las posibilidades específicas que esta permitía, distintas de las que permitieron anteriormente otros materiales como la arcilla, la piedra o el metal.”
Juan Bufill (Fragmento del texto publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre de 2015)
“…Seduce, emociona, conmueve... El artista ha sido uno de los escultores catalanes -y universales ¿por que no?- más creativos, insólitos y no siempre suficientemente reconocidos del siglo XX."
Joan Alcaraz (Fragmento del texto Moisès Villèlia: ingràvid, aeri, portentós…. 2016)
“Lírico, genuino, imaginativo, creador, pionero, poético, fiel, musical, nefelibata, inventa un mundo y lo puebla de seres etéreos, aéreos, maravillosos; de formas sutiles, que estructuran la espiritualización de la materia. Es un poeta y un cartógrafo de emociones y sentires, que hace cantar al bambú. Un buscador de luces entre las sombras, de días en la noche oscura del alma”
Tomás Paredes (Fragmento del texto publicado en La Vanguardia, 24 de abril de 2016)